Disidente

. lunes, 30 de junio de 2008
0 comentarios

Al contrario de lo que suele suceder con el converso, el disidente se aparta de toda doctrina y se convierte en un librepensador que, como tal, opina con argumentos que no benefician a los habituales doctrinarios de cualquier ideología y pasa a ser considerado un perro verde del pensamiento.

Esto es lo que le sucede a Juan Goytisolo, novelista y ensayista español rechazado primero por el franquismo y después por los grandes grupos “ideológicos” necesitados de intelectuales propagandistas y simplificadores de la realidad: la izquierda de libro no es aficionada a las críticas complejas venidas de esa gente que pronto se dio cuenta de lo que había en esta sociedad occidental y en la otra revolucionaria y dogmática. Leer y releer algunas de sus novelas se ha convertido en un ejercicio de saneamiento mental ineludible en momentos de confusión como el que vivimos. Muy criticado por su afición a la innovación literaria, no puedo dejar de recordar el comienzo de su “Reivindicación del conde don Julián” donde el antihéroe julianesco se refiere así a la España vislumbrada desde el otro lado del Estrecho: “tierra ingrata, entre todas espuria y mezquina, jamás volveré a ti con los ojos todavía cerrados, en la ubicuidad neblinosa del sueño, invisible por tanto y, no obstante, sutilmente insinuada […]”.

Afortunadamente, un periódico cercano al psoe como El País, pero todavía preocupado por la calidad de los reportajes y de las opiniones, le deja un espacio que él suele ocupar con la sabiduría del que se sabe fuera de los intereses dominantes y realmente preocupado por el mundo en el que vive, no como esos conversos innombrables que ahora llenan las ondas y los lanzamientos editoriales de los ultramontanos y carpetovetónicos derechistas españoles.

Ayer nos ofreció ESTE artículo sobre todo lo que nos viene preocupando últimamente. Lean y opinen.

Afrontando la crisis

. sábado, 28 de junio de 2008
3 comentarios

No quisiera volver a pensar en que todo está muy mal y esas cosas, pero hoy me he levantado con el calentamiento –global- de cabeza al borde del abismo. Después de ver una mala película española encumbrada por las críticas tuve que echarme al monte y revisar Manhattan, entre otras. No sé, pero creo que se me ha anticipado la crisis de los 40 o vaya usted a saber. Ya no entiendo las películas modernas, me aburro con lo que supuestamente es cine de entretenimiento y no me llaman la atención los platos de la nueva cocina. Cada vez me hacen más gracia los hermanos Marx, Gila, los filetes rusos y Rafael Azcona: en Belle époque un personaje ante el cadáver del cura interpretado por Agustín González dice “¿Por qué se habrá ahorcao? ¡Con lo que le gustaba comer! “. Pues eso, ahora sólo me gusta comer bien, dormir la siesta, los clásicos y el imperio austrohúngaro (en esto soy firme seguidor de Berlanga). Y si dicen, que dizan, que ya no pienso ser joven, que ya se me cayó el flequillo y uso gafas hasta para ir al water.

Como dijo Saza -sargento de la guardia civil- en Amanece, que no es poco: “¡Ya no aguanto este sin dios! ¡Me cago en el misterio!”.

Vientos africanos

. miércoles, 25 de junio de 2008
1 comentarios

Dicen los meteorólogos que mañana se aproximará a la península Ibérica una ola de calor africano. Menos mal que, como bien apuntaba don Enrique cuando regresábamos a casa, la van a retener durante 18 meses y luego la soltarán en el mejor momento, allá por diciembre de 2009. Y es que estos políticos europeos piensan en todo: nada mejor que un plan contra la inmigración a las puertas de un verano que se asoma demasiado caluroso. Ayer vi en el telediario cómo en Nador empaquetaban a unos cuantos africanos de allende el Sáhara para enviarlos a la frontera argelina. ¿Y luego qué? Vaya usted a saber.

En mi barrio soplan vientos africanos, son los únicos que orean las plazas. El domingo montaron una tamborrada para celebrar los penaltis de España, fue toda una fiesta, pero no pararon el tráfico como los carpetovetónicos de la Castellana. A las doce y media se recogieron y todos tan contentos. A ver si va a resultar que los negros de África son más civilizados que los blancos de Colón…

Lo que nos faltaba III

. martes, 24 de junio de 2008
0 comentarios

El gobierno del partido socialista obrero español anuncia que reducirá la oferta pública de empleo en 2009 en un 30%, otro golpe más en el ya dolorido estómago de los que pensamos que el sector público es la columna vertebral del bienestar social. Claro que, dada la característica envidia de mis convecinos españoles, seguro que hay muchos que se alegran de una reducción tan radical en el número de funcionarios (todos sabemos que son unos vagos que viven del cuento, etc., etc.). En fin, que la no-crisis empieza a cebarse con los que sobran en una sociedad capitalista y de consumo como esta. Se amortizarán los puestos que queden vacantes por las jubilaciones y supongo que las necesidades se cubrirán por medio de las llamadas externalizaciones de servicios (a contratar subcontratas privadas, ale). RENFE y AENA dejarán paso poco a poco al capital privado y así todos tan contentos, dilapidar nuestra riqueza es lo que mejor se nos da. Pero no se preocupen, los sectores “esenciales” como son la seguridad, la justicia y la inspección de trabajo (no sabía que existía este último) seguirán dotados de personal, como debe ser ¡coño!

Si a esto le sumamos las 65 horas de nada y los planes europeos sobre inmigración (apoyados con excusas por nuestro gobierno), nos da como resultado el ideario de la nueva “izquierda” europea.

Creo que Esperanza Aguirre está pensando en afiliarse al psoe para ver si así pilla cacho, aunque sólo sea en el nuevo y necesario Ministerio de Igualdad (entre seres humanos, políticos y demás fauna ibérica).

Sanidad pública III

. lunes, 23 de junio de 2008
0 comentarios

Hoy José Luis nos aporta datos sobre un tema que en este patio consideramos trascendental.

PESADILLA

Reducir a la mitad la pobreza extrema, reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años, reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes, detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA, detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo…. Son algunos de los llamados “objetivos de desarrollo del Milenio” aprobados solemnemente en septiembre de 2000 por los gobiernos de 189 países en la Asamblea General de Naciones Unidas. El horizonte para lograr estos objetivos es el año 2015 pero, al ritmo actual, ninguno de los objetivos se cumplirá e incluso se está produciendo un empeoramiento de la situación. El 40 % de la humanidad vive con menos de 2 € al día, mientras que 500 personas ganan diariamente más que los 416 millones más pobres del mundo. En África subsahariana y Asia meridional los pobres son cada vez más pobres y uno de cada seis niños muere antes de los 5 años, mientras en España mueren al nacer 4 niños de cada 1.000, en Níger mueren 152 y la mayoría podrían salvarse con medidas de bajo costo (vacunas, antibióticos, sueros, etc.). Una de cada 16 mujeres africanas muere durante el embarazo o el parto; en Sierra Leona una de cada 6, en España una de cada 17.400. La prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo: en 2005 hubo 4 millones más de contagiados de VIH y solo el 12 % tiene acceso a los retrovirales; un niño muere de malaria cada 30 segundos, la tuberculosis sigue aumentando, 5 millones de personas mueren anualmente por beber agua en mal estado…

Este panorama de pesadilla me recuerda las palabras de Ronald Labonté, especialista en Globalización, Igualdad y Salud, que, en sus peores sueños, ve “un mundo cada vez con más puertas clavadas por los ricos para defenderse a sí mismos contra una masa creciente y en expansión de pobres”. ¿Despertaremos antes de que esto suceda?

José Luis Garavís

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Ex-exámenes

. sábado, 21 de junio de 2008
0 comentarios

Sábado soleado y caluroso. Las calles han abierto y la cabeza pasada por la túrmix no puede imaginar lugar mejor para reconciliarse con la normalidad. Después de seis horas de exprimir el limón y castigar el callo del dedo corazón no se me ocurre otra cosa que volver al estado animal animado por la llamada del verano. Hubo un tiempo (anteayer) en el que resultaba imposible imaginar más allá de un viernes, pero como diría Bogart “no me gusta hablar de mi pasado”.

Pase lo que pase, sólo sé que hoy sigo siendo Eloy por mi abuela, Garavís por mi padre y González por mi madre, nada más, lo otro son complementos del nombre: profe, técnico, oficinista, titiritero, opositor… nada esencial.

Como dice mi amiga Rosi en su esperado saludo estacional: “coge un balde, mete los pies en agua fría, en una mano una cerveza, en la otra un buen culo y en la boca unos besostornillo y… que venga el calor. Feliz verano.”

Kalashnikov

. miércoles, 18 de junio de 2008
1 comentarios

Las luces de la ciudad
me están empañando las gafas.
Los cereales brillan
a lo lejos
y yo
ya no distingo
ni los párpados de las vacas.
Hoy se han suicidado treinta hormigas
y dos cucarachas
a la puerta de mi casa
que no es mi casa
que no es casa
que no
que no distingo.
Y es que
no sé
si la pesadumbre que siento en las pestañas
se debe al sueño
o a las legañas que me han nacido
de repente:
las paseo noche y día por los bulevares
y las antorchas no muestran
más que una gran niebla de olores.
A estas alturas
(tan abajo)
ya tendría que hablar
de los ríos, las flores y los cielos
pero
no hay
nada.
Por mi calle pasa un coche
y sólo queda
humo.

Todo esto está incomplé
porque ya no queda ná
que me quede por hacé
¡Ah! ¡Sí!

Me miro al espejo
y veo tu ombligo.
Al otro lado de la ventana
sólo hay Kalashnikov.

Lo que nos faltaba II

. lunes, 16 de junio de 2008
1 comentarios

El sábado por la noche, en vez de estar callejeando por ahí como es lo propio, me quedé en casa (las oposiciones acojonan). Antes de irme a dormir vi en la noche temática un documental dialécticamente muy tendencioso, pero me acojonó más que mi futuro inmediato como examinando. Ahora me entero de algo que se denomina oscurecimiento global. La contaminación atmosférica de todo tipo provoca una capa que oscurece nuestros cielos y que puede estar ocultando las consecuencias reales del efecto invernadero: el calentamiento global puede ser mucho mayor y más rápido de lo que pensábamos. Claro, uno piensa que lo mejor sería seguir contaminando para contrarrestar el calorcito que nos espera, pero según algunos científicos esto no es así ya que los gases tóxicos que emitimos a tutiplén son perjudiciales para la salud de todo ser vivo y para el propio clima. No entraré en detalles porque lo mío es la lingüística y el bacalao al pilpil.

De momento amanece, que no es poco.

Cibermotes

. domingo, 15 de junio de 2008
1 comentarios

Al hilo de lo que decía don Pablo en su artículo del jueves, diré que este es un escrito (post es el nombre estándar para este nuevo género) de relleno. Trata sobre un tema que me ronda desde que inauguré el blog: en este mundo virtual la gente tiene nombres diferentes a los que utilizan en sus vidas de carne y hueso. ¿Por qué? Esa es la gran cuestión. Supongo que mantiene el anonimato hasta cierto punto, pero no creo que esa sea la respuesta correcta. Me resulta muy curioso porque implica otra especie de vida paralela en la que te identificas de o con un determinado nombre y lo que dice, pero no es el tuyo, ¿o sí? Y además, por lo general no te lo ponen otros, como suele suceder con los motes tradicionales, sino tú mismo. Se emparenta con el seudónimo, pero no es lo mismo ya que éste tiene que ver con el arte, y no todo blog implica un escritor, v.gr. éste mismo en el que estamos no es literatura y por eso mismo decidí llamarme como en mi tarjeta de crédito.

Mis respetos para todos los que los usan, pero es una duda que tengo por lo novedoso de la extensión del fenómeno. En cualquier caso Larra firmaba como Fígaro.

Sanidad pública II

. sábado, 14 de junio de 2008
0 comentarios

Vuelve José Luis a la carga, hoy con una reflexión que deberíamos hacer todos los privilegiados habitantes de los países ricos.

¿NADIE ESTÁ SANO?

Tomamos pastillas para el cansancio, para el estrés, para dormir, para adelgazar, para engordar …, los avances tecnológicos permiten diagnosticar enfermedades antes de que aparezcan los primeros síntomas, los expertos reducen constantemente los límites normales de colesterol, tensión arterial …, tenemos una esperanza de vida más alta que nunca y, sin embargo, estamos asistiendo a una creciente medicalización de la vida. Como escribió Aldous Huxley: “la medicina ha avanzado tanto que ya nadie ésta sano”. Los autores de un artículo publicado recientemente en The New York Times, médicos de prestigio, consideran que la principal amenaza para la salud de los estadounidenses es el propio sistema sanitario que está propiciando una auténtica epidemia de diagnósticos que, inevitablemente, viene seguida de una epidemia de tratamientos. De la misma opinión es el filósofo austriaco Ivan Illich que escribe: “la búsqueda de la salud se ha convertido en el principal factor patógeno”, o el economista indio y premio Nobel Amartya Sen, que demuestra que cuanto más gasta una sociedad en asistencia sanitaria, mayor es la probabilidad de que sus ciudadanos se consideren enfermos. Por su parte Ricard Meneu y Soledad Márquez, señalan que “muchas intervenciones sanitarias aportan beneficios marginales mínimos y a menudo inferiores a los riesgos o costes que suponen”. Las razones de esta medicalización son múltiples pero, merecen destacarse dos: una gestión política de los recursos sanitarios que prioriza los resultados electorales a corto plazo, en detrimento de una gestión basada en la evidencia científica, y la tremenda presión del mercado farmacéutico tanto sobre los médicos como sobre la sociedad en su conjunto.

Los médicos debemos poner un poco de sentido común en este panorama, reconociendo y explicando a los pacientes que la medicina no lo puede todo y que la enfermedad, el dolor y la muerte son parte de la vida, y los políticos, como recomienda en un artículo publicado en 2001 la revista British Medical Journal, han de contener sus promesas extravagantes y centrarse en la realidad.


José Luis Garavís

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

¡A las armas!

. jueves, 12 de junio de 2008
4 comentarios

7:30 de la mañana. El despertador me lanza lo que parece el principio de una noticia: “agricultores andaluces armados con berenjenas”. De golpe y porrazo lo apago y me digo que ha empezado la guerra, ¿qué guerra?, una, yo que sé. La frase me hace pensar en lo que me voy a encontrar cuando salga a la calle: los médicos habrán cargado sus fonendoscopios con kilovatios, los pescaderos desenfundarán lubinas letales, los oficinistas se abrocharán sus cananas cargadas de ratones de ordenador, los limpiadores amenazarán con fregonas recién untadas de pis, los profesores irán disparando lecciones de sintaxis y ecuaciones…

Va a ser una guerra del copón, un conflicto bélico en toda regla. Y seguro que hay un enemigo, siempre hay un enemigo.

Nota: lo mismo el periodista es familia de Gila. A partir de hoy respetaré más esa profesión.

Lo que nos faltaba

. martes, 10 de junio de 2008
6 comentarios

Ahora van los gobiernos de la Unión Europea y aprueban la posibilidad voluntaria (tiene coña la cosa) de aumentar la jornada laboral a 65 horas semanales. Dicen que se trata de permitir que el tiempo inactivo de las guardias de los médicos no se compute como tiempo de trabajo. Ya, y después de los ya fastidiados médicos nos tocará a los demás. Todos a pactar con los que nos contratan: “y tú qué, ¿estás dispuesto a trabajar 65 horas? Porque tengo otros cien detrás de ti”.

Pareceré alarmista, pero no me fío ni un pelo. Perder derechos laborales ha sido la tónica habitual de los últimos 20 años.

Me han venido a la cabeza las palabras de Valeriana G.

Yo paso de trabajar más de lo ya pactado por mis congéneres a lo largo del S. XX, si acaso, menos.

El gobierno español parece que se opone (no así el pp), pero que no, que es la peor noticia que he visto en los últimos tiempos. Y ahora otro motivo para perder el sueño, así no sé si llegaré a la jubilación.

El precio de la vida o mecagüentodoloquesemenea

. lunes, 9 de junio de 2008
0 comentarios

Volvemos a las andadas: los camioneros se manifiestan por todo el país mientras las predicciones siguen diciendo que nos preparemos para el tacto rectal.
Yo me voy a quedar en casa comiendo lo que me queda en la despensa. Las calles están muy peligrosas, y si no me creen miren la foto del maestro Maltête: ya no se respeta ni a la gendarmería.


Station

Saludos españoles

. domingo, 8 de junio de 2008
5 comentarios

Por un lado tenemos lo normal: buenos días, hola, cómo va la vida, qué tal… Por otro están los saludos habituales en muchos pueblos, donde la gente se conoce: eh, ale (o hala), venga… o un sencillo levantamiento de cabeza. Actualmente nos encontramos con fórmulas un tanto diferentes: qué pasa tronco, etc. Y finalmente existe una llamativa modalidad que se da entre gente que tiene mucha confianza; hace años, cuando enseñaba español a extranjeros, un alumno (creo recordar que era alemán) me dijo que había visto en la calle a dos personas que de forma muy vehemente y sonriendo se decían lo siguiente: cabronazooo, eh hijo putaaa, y lo hacían sin mostrar enfado ni ánimo violento, es más, acabaron fundidos en un abrazo. El chico estaba sorprendido y no entendía la situación; tuve que explicarle que eran fórmulas de saludo, pero que no las usara con la familia que le acogía.

Si conocen alguno digno de esta investigación filológica, les ruego me lo comuniquen.

Yo me quedo con el saludo por antonomasia: salud.

Las TIC en el aula

. sábado, 7 de junio de 2008
0 comentarios

Este fin de semana toca rematar la programación. En el proceso de oposiciones y en su momento de estudio, muchas son las quejas que podríamos mostrar los implicados, pero parece indudable que una de las ventajas es la posibilidad de investigar más a fondo sobre algunos temas que de otra forma vamos postergando al momento ideal en el que nos veamos como funcionarios. Craso error, ya que las posibilidades que te ofrece la inestabilidad del interino no deben ser tomadas sino como inmejorables para el aprendizaje de nuestra profesión.
Hoy me enfrento a los recursos educativos que ofrece Internet. Consultando una de las muchas páginas dedicadas al tema, el blog de Felipe Zayas "Darle a la lengua", vinculado a este patio en el epígrafe "lengua, literatura y enseñanza", nos muestra un amplio abanico de posibilidades. Una de las que más me interesa es el uso del blog en el aula. El profesor Zayas nos dejó en una entrada publicada hace un año la presentación que se muestra más abajo sobre blogs, elaborada por Educastur. Muy pronto colgaré aquí los vínculos a los blogs que mis alumnos de 3º de ESO han ido pergeñando durante la 3ª evaluación. Debo también mencionar la labor que mi compañero Enrique P. Mesa viene realizando para la paulatina y efectiva introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula.

Presentación sobre blogs

.
0 comentarios

Sanidad pública

. viernes, 6 de junio de 2008
0 comentarios

Hace ya varios años que mi hermano José Luis, médico de profesión, viene colaborando con la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca. Es evidente que nuestro sistema sanitario, como nuestra educación, están siendo dejados de lado (cuando no atacados directamente) por parte de las diferentes administraciones. Poco a poco nos estamos encontrando con situaciones que nos hacen pensar en que esto va a peor, quizás debido a unos modelos de estado que no están realmente comprometidos con esos pilares sociales que son la educación y la sanidad. Dentro de su labor, José Luis Garavís tiene encomendada la publicación periódica de artículos que tratan el tema de forma extensa, indagando en los problemas particulares que se observan en el trabajo diario y que son de interés general. Estos escritos son publicados normalmente en el diario local “El Adelanto”, y ahora vienen aquí a modo de colaboración. Este es un patio abierto a todos, así que muchas gracias, José.

Espero reincidir en el tema cada semana o quince días.


Voz de alarma


¿
Está en crisis la Atención Primaria de nuestro país? Si creemos a los presidentes de las tres sociedades científicas (nada menos que tres sociedades científicas de primaria hay en España), a la Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia y a los líderes de los sindicatos representativos del sector, ¿a quién, sino, debemos creer?, el primer nivel asistencial está atravesando una grave crisis.
La voz de alarma ha sonado ya en demasiadas ocasiones, la última, hace apenas tres semanas, cuando, al finalizar el plazo de adjudicación de plazas MIR, por tercer año consecutivo no se han cubierto las plazas de Medicina de Familia: de las 301 plazas vacantes este año, 253 corresponden a Familia. Los médicos recién licenciados no sienten ningún interés por la Medicina de Familia, la consideran la maría de todas las especialidades y tras realizar el examen MIR, si pueden, eligen otra. Las plazas para Medicina de Familia son las últimas en adjudicarse y no son pocos los que prefieren repetir la prueba al año siguiente antes que optar por un futuro profesional en un centro de salud. Al médico joven no le atrae nada tener una consulta diaria de 40 ó 50 pacientes, dedicar la mitad de su tiempo a hacer recetas, partes de baja, informes absurdos, volantes de derivación a otros especialistas; no le atrae no tener tiempo ni medios para investigar; ni una especialidad que considera, no sin razón, carente de prestigio académico, no le atraen el entorno laboral duro y poco i
ncentivado en que se desenvuelve la Primaria.

Con este panorama, en un escenario de déficit de médicos, y ante la perspectiva de una jubilación masiva dentro de 15 años, hay que reconocer que la situación es más que alarmante. Se necesitan médicos de familia pero no los habrá si no hay una apuesta política importante que incremente la financiación, mejore las condiciones laborales, propicie nuevos modelos organizativos y aumente el prestigio académico de la especialidad.

José Luis Garavís
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

Europa es una región con diversas culturas II

. jueves, 5 de junio de 2008
2 comentarios

Qué sano es estudiar. A uno siempre le resulta pesado ponerse a ello, sobre todo cuando la finalidad es un examen, pero se descubren cosas de uno mismo y de la realidad actual que, con el estudio rápido y necesario que conlleva el trabajo docente, no salen.

Estaba yo con el tema 71, “Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas”, cuando se me enciende la luz del escrito de hoy. En la España del S. XIX se comenzó a recuperar, de forma escrita, el cuento popular. Unos cuantos escritores se fijaron en el ejemplo de los hermanos Grimm, entre ellos Clarín: “Esta forma del arte mítico-popular […] ha vivido con más eficacia e influencia en el corazón y en la fantasía de los pueblos que los poemas épicos y las odas y los dramas más célebres y perfectos”. Ese ejemplo se contradecía con el espíritu romántico-liberal del momento, que había creído que los cuentos populares eran una prueba de la deseada identidad nacional, pero no, el método de los alemanes desenmascaraba rápidamente la verdadera personalidad de los diferentes pueblos, ya que los cuentos recogidos en cualquier parte de España eran esencialmente los mismos que los de cualquier otro rincón europeo, y más allá. Esto demostraba lo contrario de lo que se proponía la ideología burguesa, esto es, el nacionalismo. Así que se impuso la manipulación de las tradiciones orales.

Y no sigo.

Sólo digo que me voy a replantear el título.

Aire

. miércoles, 4 de junio de 2008
2 comentarios

Enfrascado en el estudio como me encuentro no saco demasiado tiempo para la vida normal. Comer, dormir, eso sí, pero muy poca calle, poco aire. Lo único que consigue sacarme de mis casillas opositoriles es la música. Últimamente me oreo con el último disco de Carmen París, sobre todo con tres canciones: el caramelo, 25 años y me dejo bailar con ese “bolero cuántico” titulado distancia espeluznante. También me soplan de vez en cuando algunos vientos del sur: Carmen Linares, Estrella Morente, Pitingo, Camarón, Márcio Faraco, Lenine, Adriana Calcanhotto… en fin, que tiro de fondo discográfico. Y ayer vino a la fresca de la tarde Depedro: un disco sorprendente y adecuado a mi estado actual, sonidos poco habituales en la música española.

Pero lo que de verdad ha conseguido que imagine una vida mejor ha sido la gran noticia: Paolo Conte vuelve a Madrid el 25 de julio. A sus 71 años se subirá al escenario del patio del Conde Duque. Una ocasión más para respirar, para vivir. Yo ya tengo las entradas.

Propuesta de reforma fonética del inglés

. martes, 3 de junio de 2008
1 comentarios

Tomaré como ejemplo una conversación escuchada en el tren, entre Atocha y Embajadores:

MUJER: hoy termina Jos. Es la serie que más me gusta.

HOMBRE: es la del médico borde ese ¿no?

MUJER: sí.

HOMBRE: oye, ¿qué significa jos?

MUJER: casa, me parece.

Aquí terminó la conversación. Los dos empezaron a devorar sendos folletos publicitarios de grandes comercios con nombres impronunciables.

Para remate de fiesta dejo aquí el estribillo de una canción de Márcio Faraco, Mundo oval:

Já tem funk no carnaval

E a Barra só fala inglês

Tudo isso broke my heart

Because i love my português


Ya hay funk en el carnaval
y la Barra* sólo habla inglés
todo eso me rompe el corazón
porque me gusta mi portugués.

*Barra: barrio de Río de Janeiro

La generación callada o el genocidio español

. lunes, 2 de junio de 2008
0 comentarios

Leí ayer unas palabras que León Felipe escribió en su exilio mejicano: “Detrás y delante de nosotros se abre un mundo. Hostil, pero se abre. Y en medio de este mundo, como en el centro de un círculo, el español solo, petrificado en el viento. Solo.”

El exilio supuso para muchos, los que pudieron, la vida que de otra forma se presentaba imposible. Resulta curioso que esas mismas palabras se puedan aplicar también a los que sobrevivieron dentro, sobre todo a los que pasaron, ¿disfrutaron?, su niñez y juventud en la España posbélica, esos primeros quince o veinte años del franquismo que se me antojan brutales desde la perspectiva de hoy en día. Llevo años enfrascado en la búsqueda de una comunicación intergeneracional que me haga comprender mejor lo que pasaba en aquel momento a la gente como yo. No es una investigación científica lo que me mueve sino cuestiones personales.

Toda una generación fue convertida en “silencio y tira pa’lante”, sin apenas posibilidades de desarrollarse como seres humanos modernos. Estamos hablando de mediados del S.XX, época funesta para toda Europa, pero que en España fue especialmente cruel prorrogándose 30 años más que en el resto del continente referencial: los países occidentales. Puede ser que la economía creciera en los años 60 pero a esta gente de la que hablo les pilló mal, era el momento de sus hijos. Es cierto que en la cultura nos encontramos con personajes muy interesantes, pero el español de a pie vivía en unas condiciones de supervivencia en las que las emociones y el crecimiento personal estaban muy limitados. Se puede alegar que actualmente tampoco estamos como para echar las campanas al vuelo, pero son situaciones incomparables.

A modo de ejemplo para los que hemos podido estudiar una carrera en la España de los últimos años, citaré unas palabras de un manual muy interesante: Las épocas de la literatura española; Felipe Pedraza Jiménez y Milagros Rodríguez Cáceres, Ed. Ariel 2006:

“El hueco dejado por la España peregrina (profesores, escritores, periodistas afectos a la causa republicana) fue cubierto por el falangismo militante y por el catolicismo más reaccionario. Las cátedras de filosofía fueron ocupadas por neoescolásticos (¡que se dice pronto!); la filología y la historia se pusieron al servicio de la vocación imperial del nuevo régimen; las ciencias positivas retrocedieron décadas y se subordinaron a las directrices de la Iglesia y sus acólitos”.

Se habla poco de los muertos, pero se habla; creo que ya va siendo hora de hablar con los que nos quedan vivos de esa primera generación del franquismo. Más que nada por aprender algo de nosotros mismos.

Soy consciente de que el título elegido puede parecer excesivo, pero no creo que la pérdida de toda una generación (o dos) para la vida civil sea moco de pavo.

Made in Japan

. domingo, 1 de junio de 2008
1 comentarios

Ha empezado junio, se aproxima el verano en el hemisferio norte. Atrás quedaron los años en que España se paralizaba, ahora la crisis nos enseña los colmillos. Alberto Contador acaba de ganar el Giro d’Italia 15 años después de que Indurain consiguiera el primero de los dos que ganó. Qué siestas nos han dado las grandes vueltas ciclistas. Pero el ciclismo no pasa por sus mejores momentos.

A pesar de todo seguimos siendo unos privilegiados, tenemos asegurado el garbanzo y bastantes vicios. Uno de los que todavía están al alcance de la mano es viajar. Ya no somos aquellos viajeros del S.XIX, como Alexandra David-Néel que convirtió su vida en un viaje.

Uno de mis destinos favoritos ha sido Japón. Ya digo que no he pasado de simple turista, pero allí viví unas experiencias inolvidables (todavía hoy, 10 meses después, no se me van de la cabeza). Así que voy a dejar constancia de las innumerables curiosidades que allí vi. Si todavía no sabes qué hacer este verano y tienes ahorros como para pagar un viaje como este, te animo a disfrutar de un país al que, si puedo, volveré algún día. Tiene fama de caro, pero más caro es vivir hoy en España.

Me fijaré en Tokio, que da para mucho.


Fiestas en Asakusa, cuando vengas a Madrid chulapa mía voy a hacerte emperatriz de Lavapiés

David Bowie japonés, Harajuku

Jóvenes recién salidos de la peluquería, Harajuku




Muñecas japonesas del S. XXI, Harajuku

Cuatro o cinco viajeros a la hora del café, Shinjuku


Alergia a la luz, Shinjuku

Teatro Nacional de Kabuki, Ginza. Las representaciones duran cinco horas, pero puedes hincharte a comer en los entreactos.

Qué miedo, ¿y si me atropellan? Shinjuku

Turista occidental desdibujada por el calor y la multitud, Shinjuku


Etiquetas

Buscar