Blogs de los alumnos. Curso 2010-2011 en el IES Alpajés.

. lunes, 29 de noviembre de 2010
3 comentarios

Han pasado muchos días desde que comenzó el curso y por diferentes circunstancias no me he aplicado a mis obligaciones con este patio.
Conocí a mis nuevos alumnos allá por el 23 de septiembre pero un feliz cambio en mi estado civil me llevó a unas vacaciones que terminaron el día 13 de octubre.
Mes y medio después ya puedo decir que los conozco a todos y que ya estoy asentado en mi nuevo destino para este curso: el IES Alpajés de Aranjuez, un centro de Educación Secundaria Obligatoria que añade a sus funciones unos ciclos de Formación Profesional de hostelería. Y es en esa formación donde se sitúa mi labor para este año: PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) de Operaciones Básicas de Cocina y de Servicios Auxiliares de Restaurante y Bar. Así pues, el alumnado que conforma mi trabajo se compone de chicas y chicos que, habiendo abandonado la ESO en 2º y 3º, han decidido no perder el tren de su formación con estos planes enfocados a enseñarles los primeros pasos de un oficio y a abrirles el camino de una futura Formación Profesional más amplia, o incluso a recuperar la posibilidad de acceder al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Con la satisfactoria experiencia del curso pasado, en el que tuve el módulo voluntario de PCPI (el destinado a obtener la ESO), afronto el actual como un estímulo en lo tocante a la metodología de la enseñanza de la lengua y de las ciencias sociales, porque mi trabajo engloba todo el llamado Ámbito Sociolingüístico con 5 horas dedicadas a la lengua y la literatura y 3 a las ciencias sociales: Geografía e Historia.
Después de este primer mes y medio, puedo decir que no ha cambiado mucho mi primera impresión en cuanto a lo que debe conformar la labor del profesor: un proceso profundo de socialización en el que los contenidos de ambas materias conforman una herramienta más.
Como ya viene siendo habitual, véanse los posts de 2009-2010 y de 2008-2009, continuaremos con la experiencia de los blogs personales de los alumnos en los que iremos desgranando una parte importante del trabajo de la expresión escrita.

PCPI Servicios


Etiquetas

Buscar