Europa es una región con diversas culturas

. lunes, 28 de abril de 2008

Frase escuchada en la tele, dicha por una directora publicitaria de unos canales internacionales de TV.

Me ha hecho reflexionar el hecho de saber que para las grandes corporaciones, las naciones, e incluso los estados, son culturas. Buscando por Internet me he encontrado que organismos internacionales como la OMS, también dividen el mundo en regiones. Para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA existen las siguientes: África subsahariana, Asia, Europa oriental y Asia central, Caribe, América del Norte y Europa occidental y central, Oriente Medio y África septentrional, Oceanía. En el lenguaje de la geografía también se utiliza este término, de hecho hay una disciplina que se llama geografía regional o corológica.

Me parece un síntoma evidente de lo anticuados que se han quedado los “sentimientos” nacionalistas. Claro que también se me ocurre el argumento contrario: es necesario sentirse de una tribu para encajar en este mundo. ¡Qué romántico!

No sé, pero no me ha resultado tan curioso saber que soy de una región que se llama Europa como me lo resultó el ser identificado como castellano cuando viví en Galicia, aunque me imaginaba ambas cosas.

Mientras busco una explicación a este lío terminológico, me quedaré pensando en esa región que tanto me gusta: Asia.

3 comentarios:

odradek dijo...

para ellos es más fácil así, entre el localismo paleto microscópico y el globalismo no menos paleto imperialista y macroscópicos estamos tan atrapados como en el capitalismo totalitario éste.
desde dónde pensar lo que Agamben llama la comunidad que viene sin caer en el tribalismo relativista y sin seguirle el juego a la tecnocracia? por ahí creo que deberían ir los tiros de la nueva izquierda emancipadora.

Anónimo dijo...

Pues el otro día me fui yo a la presentación de un libro de Simone de Beauvoir en gallego y acabé hinchándome a pulpo en un garito típico con un grupo de feministas. Con eso de que soy de fuera, desde que hago como que falo galego causo estragos en los sectores galeguistas. Y, cómo no, me preguntaron por mis impresiones de Galicia. Yo les digo la verdad, que muy bien pero que en ciertos momentos había advertido ciertas actitudes fascistas que me habían tocado los cojones. Entonces la más vieja y sabia del grupo me dice que cretinos hay en todas partes y no debo juzgar a todo un pueblo por ese tipo de personas. Ya lo sé, respondo yo, que no soy ni la mitad de vieja ni la mitad de sabia pero que ya he aprendido esto en la vida. Pues como dos minutos después alguien empieza con lo de siempre, la preocupación nacional de que la gente no sabe ni le preocupa hablar gallego. Entonces la vieja sabia interviene estelarmente y dice que en efecto y que lo que no aguanta es esta historia de los jóvenes de que si libertad, la libertad y que cada uno haga lo que quiera. “Estamos en Galicia y aquí hay que hablar gallego” (traducción mía), remata pegando un puñetazo en la mesa. Yo me quedo patidifusa y pienso, “menos mal que no se han dado por aludidos con lo de antes, que estoy en mal sitio como para echar a correr”.
Besos.
Valeriana G.

Eloy Garavís dijo...

Valerianita, bonita, qué compañías más extrañas frecuentas. No sé por qué, pero me lo estaba viendo venir desde que soltaste lo de "ciertas actitudes fascistas". Al menos veo que vas aprendiendo y esta vez no llegaste a aclarar tu postura (lo primero es la supervivencia, y déjate de hostias).
Que viva el pulpo a la gallega.

Etiquetas

Buscar