De barrio

. lunes, 12 de mayo de 2008

Me crié en un barrio en el que había un descampado donde hacíamos casetas con todo tipo de materiales y de técnicas, incluso algunas subterráneas. Jugábamos al gua, al clavo, al fútbol, al escondite… y empezábamos a conocer el sexo: comprábamos el Lib (que todavía existe, acabo de comprobarlo en Internet), también unas fotonovelas porno que había y mangábamos el Interviú a los hermanos mayores (sólo mirábamos las fotos de las tías desnudas, nada de reportajes políticos). Comprábamos Celtas cortos, Ducados, Fortunas y algún que otro Winston sueltos. Íbamos al kiosco de la Sra. María, que estaba en una ventana de un bajo y tenía una piedra para que nos subiéramos los más enanos y pudiéramos pedir: “un duro de gominolas y una bolsa de quicos”. Mi hermano Juan tenía una cinta de Barón Rojo que acabó quemada, y yo me hice con una de Kiss (mira que eran horteras esos tíos). Terminaron los 70 y comenzaron los 80. Yo crecía poco a poco y mis padres se cambiaban de piso y de barrio. El nuevo estaba cerca del final de la ciudad, así que también nos sobraban descampados, aunque uno ya tenía 13 años y empezaba a buscar a las chicas: no las encontraba o no me encontraban. Eso sí, en las primeras aventuras encontré el centro, la plaza mayor y una gran cantidad de gente de todas las edades desconocida para mí.

Después vinieron otros barrios. Me acuerdo de cada uno de ellos y de vez en cuando los visito (van cambiando, así es la vida).

Ahora vivo en Lavapiés, que es el centro de Madrid pero no. Es un barrio antiguo lleno de gente de fuera (me encanta sentirme minoría étnica) y por lo tanto, no es el centro de ninguna manera. Los niños juegan en las plazas, la gente se encuentra en la calle para charlar, hay tirados de los de toda la vida, camellos de poca monta, carnicerías, ultramarinos de los de ahora… en fin, que en cierto modo se parece a lo que viví en mi niñez, pero en grande, con mucha gente. Lo único que tiene de centro son los teatros, los bares (quedan muy pocos bares de barrio como el Chamorro o el Manolo) y que está a cinco minutos de la Puerta del Sol. Eso sí, tenemos meones, cagones (no sé si serán sólo perros) y un montón de tiendas de “al por mayor”.

Perdonen ustedes, es que me pongo tierno y no paro.

El caso es que el otro día, hablando con el Sanfe (getafense de pro) sobre rock & roll salieron a relucir varios grupos, su favorito los Leño. Y he recordado que en el puente azul dediqué un espacio al barrio, y que en aquel programa salían los mismísimos, como no podía ser de otra forma, cantando “Maneras de vivir”. Así que ahí –en el reproductor que está más abajo, a la derecha- dejo el primer bloque de aquel programa emitido el 19 de mayo de 2002, justo hace seis años, y en el que también podrán escuchar a Valeriana G y a su novio Victorino en acción, cuando eran más viejos, hablando sobre…fútbol (parece que se hubiera emitido la semana pasada); los pueden encontrar en el minuto 15:50. También podrán escuchar a Los Ronaldos y a los Pleasure Fuckers del desaparecido Kike Turmix (ahora todo uno, en cenizas, con el barrio de Malasaña).

Quedan invitados. Y si quieren hablar de sus barrios e invitarme a tomar unas cañas por el suyo, aceptaré de buen grado (dentro de mis posibilidades como opositor y profe a final de curso).



3 comentarios:

Virita dijo...

¡Bonitos recuerdos !

Yo me remonto a cuando eras un bebé y un niño pequeño. También son muy bonitos y seguro que no los olvido.
Un beso con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Cuando de disponía a escuchar el programa del puente azul que pusiste a nuestra disposición en la web y que me ha molao, me topé con el nombre de Nieves Concostrina, decirte unicamente que mi madre, que bien conoces tú, es escuchante del programa de RNE que dirige Pepa Fernández y en el que participa la Señorita Concostrina. Es un programa muy bueno, yo tambien escucho fragmentos y está como diría yo: De panico! Como verás este comentario no tiene nada que ver con lo que has escrito pero... que vamos a hacer... esto es lo que hay..o lo tomas o lo dejas...Además, no dicen que lo importante es participar. Un abrazo ;-)

Eloy Garavís dijo...

Querida Virita, no los olvides nunca que yo sí que no podré recordarlos.
Querido Migaravís, aquí se debe decir todo lo que quieras, tenga que ver o no con el tema. Te agradezco tu escucha y participación. Nieves Concostrina hace algo muy interesante dentro de la radio: hablar de la muerte y la historia con gracia. Yo, como tu madre (saludos de mi parte), soy escuchante. Pepa, como dice su compañero Alex Grijelmo en la dedicatoria de su "Gramática descomplicada", es la radio. "De pánico", sí señor.

Etiquetas

Buscar