Saludos españoles

. domingo, 8 de junio de 2008

Por un lado tenemos lo normal: buenos días, hola, cómo va la vida, qué tal… Por otro están los saludos habituales en muchos pueblos, donde la gente se conoce: eh, ale (o hala), venga… o un sencillo levantamiento de cabeza. Actualmente nos encontramos con fórmulas un tanto diferentes: qué pasa tronco, etc. Y finalmente existe una llamativa modalidad que se da entre gente que tiene mucha confianza; hace años, cuando enseñaba español a extranjeros, un alumno (creo recordar que era alemán) me dijo que había visto en la calle a dos personas que de forma muy vehemente y sonriendo se decían lo siguiente: cabronazooo, eh hijo putaaa, y lo hacían sin mostrar enfado ni ánimo violento, es más, acabaron fundidos en un abrazo. El chico estaba sorprendido y no entendía la situación; tuve que explicarle que eran fórmulas de saludo, pero que no las usara con la familia que le acogía.

Si conocen alguno digno de esta investigación filológica, les ruego me lo comuniquen.

Yo me quedo con el saludo por antonomasia: salud.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he visto un comentario suyo en Kabila y he pinchado para visitar su blog, es interesante.

Y sobre los saludos, aqui en Andalucía solemos decir "¿que pasa illo? o ¿que pasa quillo?".

Un saludo andaluz.

Virita dijo...

Te voy a contar un saludo especial que se decía por la mañana pronto. Este era el Sr Benito de Pelarrodríguez, cuando alguien le saludaba , según costumbre : Buenos días ¿ ha descansado usted? no contestaba y ponía mala cara. Hasta que la persona extrañada de este comportamiento se enteraba que tenía que decir ¡Buenos días NOS DE DIOS ha descansado usted?

Eloy Garavís dijo...

Virita, me quiere sonar la historia del Sr. Benito al que siempre imaginé como una persona muy mal encarada (como tú bien dices), pero tiene su gracia.
Don José, bienvenido al patio. Con los saludos que por su tierra se estilan me ha venido a la cabeza el saludo gaditano, con sus variantes genéricas: "¡shosho!" "¡pisha! (reproduzco la fonética como puedo), pero creo que resultaría más fácil explicarlos a un extranjero que los mencionados en el post. Qué difícil fue.
Salud.

Pablo Elorduy dijo...

Buenas:

En mi pueblo había dos pastores, uno, profundo (de la España profunda, vamos) saludaba con un imperceptible levantamiento de pupila, el otro, más
poético saludaba con un "Me alegro de la buena vista" que le ofrezco para su colección.

Pues eso, me alegro de la buena visita.

Eloy Garavís dijo...

Don Pablo, puedo visualizar al levantador de pupila y el otro me ha recordado a un antiguo compañero de trabajo, Félix (de Soria), que cuando veía una mujer guapa le decía: ¡Qué bien peinada vas! El piropo será motivo de otro escrito.
En cualquier caso, muy grandes sus saludos.

Etiquetas

Buscar