Blogs

. domingo, 31 de agosto de 2008

Hoy es el Día del Blog. Qué cosas. Según el Diccionario panhispánico de dudas blog se identifica con la palabra bitácora, prestada del lenguaje marinero, y que en esta nueva acepción viene a traducir weblog (abreviada→blog) que significa “sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores”.

Así es, amigos, este nuevo juguete ya va teniendo historia. Hoy, y según las indicaciones de los organizadores del evento, me propongo recomendar cinco blogs. Todos ellos están vinculados a este patio en sus diferentes secciones y me parecen primordiales en sus diferentes estilos.

En primer lugar, mi favorito: TRES VISITAS. Esta bitácora está muy bien escrita por Pablo Elorduy y tiene un alto contenido literario y grandes dosis de reflexión acerca de temas muy diversos. Bucear por sus frases es un placer diario semigratis (la conexión a Internet me cuesta un ojo de la cara) que se convierte en impaciente espera cuando don Pablo abandona sus funciones.

En segundo lugar, DESPUÉS DE TODO, un blog regentado por mi buen amigo Odradek (objeto kafkiano difícil de definir) y que propone experiencias personales, hondas reflexiones y una prosa en español más que recomendable, además de enseñanzas diversas sobre filosofía, literatura y música.

La tercera propuesta, SI ES QUE A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR VIVIR, es una bitácora dedicada fundamentalmente a la sana costumbre de incitar a la polémica. Es el abuelo de estos tres primeros blogs y lo firma mi estimado compañero Enrique P. Mesa. Dada su ya larga andadura tiene lectores de todo tipo y procedencia que entran al trapo de los temas propuestos enriqueciendo así el debate. La filosofía es su fuerte, ampliando su campo de acción a la política y a los temas sociales en general. Últimamente, en un ejercicio de nudismo poco habitual en él, tiene una sección titulada Vida interior.

Hasta aquí el nepotismo ciberilustrado.

El cuarto blog está dedicado a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus implicaciones en la enseñanza de la lengua y la literatura: DARLE A LA LENGUA. Lo sostiene el profesor Felipe Zayas y resulta muy útil en la labor docente de un principiante como yo o de cualquier profe interesado en estos temas.

Y finalmente LA MADRIGUERA, blog que complementa el homónimo programa de radio del más grande de los críticos musicales españoles: Diego A. Manrique. Es evidente la admiración que siento por este periodista, así que más que recomendar un blog lo que hago es incitar a la escucha de sus dos programas de radio, el ya mencionado (Radio 1 de RNE, a medianoche de lunes a jueves) y El Ambigú (Radio 3 de RNE, a las 14 h. de lunes a viernes).

Hay muchos otros que me dejo en la cartera, pero se pueden encontrar fácilmente dando un repaso a las diferentes secciones de El patio de Monipodio, este que en algún momento se convertirá en un blog de verdad (o no, ya veremos).

Buen día.

6 comentarios:

Pablo Elorduy dijo...

Pues muchas gracias.

Saludos y eso.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia. Saludos.

Enrique P. Mesa García dijo...

La emoción y el Banco de Santander me embargan.

odradek dijo...

yo blogueo
tú blogueas
él bloguea

del verbo calamar

yo calamar
tú calamar
él calamar

isgatois dijo...

Libertad?

Es curioso la forma como se agarran a la libertad todos los que presumen de tenerla, pero os habeis dado cuenta lo que significa "libertad" para las personas que viven en el Pais Vasco, unos piden libertad para poder vivir en Paz, otros piden libertad para poder vivir con dignidad, y otros piden libertad para poder expresarse.
Los que piden libertad para poder vivir en Paz, no quieren libertad para los que piden libertad para expresarse, los que piden libertad para vivir con dignidad, tampoco quieren que los que no piensan como ellos tengan libertad para expresarse, y los que quedan, esos que piden libertad para decir lo que piensan para vivir como piensan y que creen que la dignidad está en poder vivir en su pueblo, en pensar como piensan en su pueblo y en hacer lo que creen es mejor para su pueblo, esos son los únicos que no tienen libertad, ya que no pueden vivir en su pueblo, no pueden vivir con dignidad, pues los otros enseguida los señalan, y no pueden expresarse, ya que los demás hacen leyes para que no tengan voz en su pueblo.
Donde está la libertad, si vives, si piensas, si te expresas contrario a como quieren que vivas, pienses y te expreses, te meten en la carcel, o te llaman apestado, donde pueden ir a parar esas 200 mil personas que opinan diferente en el Pais Vasco, la única forma que tienen de liberarse es luchando contra el sistema, ya que contra la libertad que les quieren imponer con libertad, no se puede luchar de otra forma
ya que en los foros donde se podría luchar, llamense Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos, con la ley de partidos no pueden entrar, Donde van a defender sus ideas, en las plazas públicas, en las calles, o en las prisiones, ¿Es esto libertad?

Eloy, pérdoname quizás no sea el sitio de poner esta reflexión, pero como soy un profano en estas cosas me he tomado la "libertad" de escribirlo en tu blog, si no te gusta lo borras y no pasa nada. Enhorabuena por tus escritos, son muy interesantes y muy ilustrativos. Un saludo

Anónimo dijo...

This link provides information on how to reach state insurance regulators that can help to provide state-specific information relating to car, homeowner, ... http://insuranceinstates.com/california/Irvine/Millennium%20Corporate%20Solution/92620/

Etiquetas

Buscar