Para gustos...

. lunes, 5 de enero de 2009

Durante estas fechas que ya terminan todo quisqui suele hacer balance. Pues no voy a ser menos y me voy a aplicar con mis canciones de 2008.
En primer lugar debo decir que no ha sido un año especialmente musical, aunque han aparecido algunas novedades que me gustaría citar.
Depedro ya me sedujo antes, pero se ha ido repitiendo a diario, sobre todo dos canciones: Como el viento y La memoria que pueden ustedes saborear en esta actuación televisiva:



Por otro lado pueden surgir discrepancias domésticas entre si es mejor Vetusta Morla o Adriana Calcanhotto. Los primeros son unos jóvenes españoles que lo hacen bastante bien, tienen frescura y desparpajo, algo de lo que suele adolecer la mayoría de lo que surge en los nuevos mercados musicales, la verdad; vean el video de Un día en el mundo y juzguen por ustedes mismos:



En la discusión, yo me decanto por Adriana Calcanhotto, cantante y compositora brasileña que pudimos disfrutar en directo allá por noviembre. Três es una canción original de Marina Lima, pero esta versión es la que me sulibeya:



Carmen París canta cada vez mejor. Su último disco no me parece redondo, pero tiene unas cuantas piezas que conviene degustar despacio. La que les presento aquí es una canción con muchos tintes para ser un número destacado en las listas comerciales, pero no circula por ahí la savia nueva de las radiofórmulas. Se titula El caramelo y el video bollywoodiano le da una gracia a la canción que la mejora:



Pero la canción del año, sin duda, es Pequeño paria de Daniel Melingo. Viene de 2007, pero ha sido en el año pasado cuando la he escuchado y me ha encantado. "Oración para un niño criado en soledad; que muere sin haber conocido caricias ni besos. Que nunca recibió amor." Así reza la presentación que Melingo hace en el libreto del disco "Maldito tango". No he encontrado videos con un sonido digno así que dejo lo que hay en youtube y, más abajo, un enlace donde se puede escuchar la grabación original.



Aquí la canción.

También han sacado disco Paolo Conte, Vinicio Capossela, Lenine... pero no los tengo trabajados.

En cuanto a la música anglosajona me quedo con antigüedades como Let down de Radiohead



y con algunas de ese raro disco, un poco más actual, de Nick Cave: Grinderman. Por ejemplo con esta:



Para terminar quisiera mencionar el nuevo disco de Mayte Martín, esa gran cantaora que es capaz de emocionar al más pintao. De fuego y de agua es una colección de canciones y cantes grabada junto a las pianistas y hermanas Labèque. En ella podemos encontrar joyas como la ya famosa Vidalita que la Martín canta a lo grande. Aquí va, como sugerencia para el año que comienza, esa misma pieza interpretada en directo y con acompañamiento de guitarra:



Sean buenos y disfruten de la música.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso es meterse conmigo.

Etiquetas

Buscar