Regionalismo

. sábado, 16 de mayo de 2009

Gracias a Darío Prieto, periodista y bon vivant,  leonés de un lugar sumergido donde la lucha es un deporte, me encontré el otro día con un poeta español, palentino para más señas, e italiano por parte de padre: Francisco Vighi. El poema que Darío regalaba a sus amigos es el siguiente:

Regionalismo
Para que te exaltes, castellano, 
hombre seco, hombre de tierra. 
Para que me odies, catalán, 
más fenicio que de Grecia; 
y tú, manchego retardado,
cazurro de alma plebeya; 
isleño cursi y rastacuero, 
balear ladrón, hijo de chueta; 
leonés rencoroso y zafio; 
montañés vano, hombre de cera; 
y tú, aragonés que llamas 
a la bestialidad franqueza; 
para que me mates, levantino, 
simulador de arte y de belleza; 
vasco hipócrita y ambicioso, 
insúltame con tu pobre lengua; 
asturiano traidor y falso; 
gallego llorón, y sin vertebras; 
murciano sucio, feo y torpe; 
extremeño de las cavernas; 
madrileño que de Real orden 
eres tonto por dentro y por fuera. 
Yo os desprecio, os maldigo y os odio, 
gentes cobardes de mi tierra. 
Y para ti, andaluz idiota, 
¡culebra!, ¡culebra!, ¡culebra!

(1920)

Nada que añadir a tan agudas palabras, quizás aquellos versos del desaparecido Chicho Sánchez Ferlosio:

El moro judío
Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos.

0 comentarios:

Etiquetas

Buscar