Fin de curso III -me quedó para septiembre-

. martes, 15 de septiembre de 2009

Esta vez no puedo comenzar con aquello de "nueve meses después". Hace ya un año que me encontré con uno de los destinos más peculiares que le pueden tocar a un profe: la educación de adultos.
Al igual que en un instituto, los alumnos enseñan y aprenden más allá de cuál sea su edad o condición. Lo importante es la curiosidad. Un centro de adultos engloba a chavales que van desde los 18 a los 80 años (al menos en mi caso), que por el mero hecho de acudir voluntariamente a sacarse la ESO o a aprender cosas nuevas, merecen todos mis respetos y una atención especial, diferente.
Siento que, al igual que el curso pasado, debo cerrar un ciclo, una etapa de mi trabajo y de mi vida que no debiera olvidar. Bien es verdad que en este momento no me veo capaz de hacer un análisis como el del año anterior, pero me veo en la necesidad de pasar página -ahora me encontrarán en el IES Infanta Elena de Galapagar-.
Ha sido un curso tranquilo y muy interesante donde lo más curioso ha sido aprender a ponerse en el lugar de los alumnos para lograr llegar, aunque fuera mínimamente, a cada uno de ellos; que lo haya logrado es otra cuestión porque ha sido un aprendizaje y, como tal, requiere una reflexión pausada que puede llevar un tiempo largo de distanciamiento. Quizás esa sea una tarea interesante para el profesor, pero en el "mundo real" de un insti el trabajo resulta más intenso y por ello menos propicio a la empatía individualizada.
Como no quiero liar la madeja de mi mermado pensamiento, iré al grano de los recuerdos fotográficos. En ellos falta el núcleo duro, y también el blando, no seamos malos, de 6º B, pero ellos se lo pierden por no haber sacado la cámara a tiempo. Algunos están en este otro post y en sus blogs.


Taller de escritura creativa o taller literario o eso: como pueden ver, la infiel de Mary Ángeles ya anunciaba que me iba a cambiar por otro. Estas chicas que ven aquí son las mejores, escriben, aprenden y eseñan, todo en uno. Aunque sea muy lento, prometo seguir colgando sus trabajos en la sección "Manuscrito".



5º tarde. Un grupo...no olviden que he sido su tutor, aunque no lo parezca. Creo que este día se me olvidó pasar lista, ¿dónde están los que faltan?



6º A. Hala, otra vez a vueltas con la lista, y eso que es el grupo más numeroso. Milena, lo del dedo queda muy feo, pero te perdono porque en la otra que sacamos sale la mano de Rubén en posición de concierto heavy y para una clase de lengua no pegaba.

Ahora viene una serie del 6º de la tarde que Toñi colgó en su blog. Están tomadas en el encuentro gastronómico de fin de curso, todo un hallazgo de Paloma, la profe de ciencias y socializadora oficial del centro y de parte del barrio de Tetuán.


La culpable de la reunión rodeada de algunas de las cocineras. Lo de David creo que fueron unas croquetas muy ricas, pero no sé si las hizo su madre o él.


Como buen profe, quise aprovechar la ocasión para rematar la explicación de las subordinadas adverbiales, pero estuve a punto de sufrir una agresión con un muslo de pollo acompañado del mole exquisito que fabricó Luisa.


Aquí podemos ver a Marta, culpable de que Mariano se fuera abrazado a una botella de gazpacho, pero oiga, es que el producto lo merecía; Óscar, con el vaso vacío a la espera de licores y Rubén a punto de lanzarse a por las tartas de Toñi, dignas del mismísimo horno de San Onofre.


Mariano, eres el mejor, de mayor quiero ser como tú. Aquí podemos observar que el gazpacho ya había empezado a hacer efecto. 80 años y acaba de terminar la ESO, que no sirva de ejemplo para mis futuros alumnos, pero es que el hombre se ha puesto a estudiar cuando ha podido.


En fin, todos los que aquí aparecen y los que no, saben que tienen mi aprecio y mi respeto.
Sólo me queda desearles lo mejor en la vida y darles las gracias.

Salud.

7 comentarios:

toñi dijo...

Siento que te hayan trasladado a otro centro, continuaré siguiendo tu blog, esperos que tus nuevos alumnos tengan tantas ganas de aprender como nosotros.

Gracias por habernos ayudado tanto y por tu paciencia con nosotros.

carlos dijo...

Sr Gsrabis, fue una lastima perderme la fiesta de fin de curso, poder despedirme de todos los compañeros despues de un año entero juntos y sufriendo con vuestros examenes.No estoy muy lejos de donde estas dando clases ahora, estoy viviendo en Valdemorillo mientras encuentro casa, igual un dia me acerco ha hacerte una visita.
Sabes algo del Sr Ferreiro? por qe estara ya casi apunto de dar aluz y se padre.
Un abrazo muy grande

Carlos Gallardo

Anónimo dijo...

¿Dónde está la calle tío antiguo de tu anterior blog? Es la monda.
Que te vaya bien en tu nuevo insti.
Besos.
Ana.

Anónimo dijo...

Solo darles las gracias por el año de aprendizaje que me dispensó.Para mi ha sido un año muy productivo y enriquecedor culturalmente en una de las materias mas complejas,la lengua y la literatura.Lástima que no pudiera continuar, en el mismo centro.
Gracias por todo.
Félix

Eloy Garavís dijo...

Toñi, Carlos, Félix: gracias por asomaros al patio y buena suerte. Os animo a continuar escribiendo en vuestros blogs, y en éste, por supuesto. Ojalá nos veamos en alguna ocasión.´
Ana, la calle del tío antiguo está en Villasumil, pueblín de Los Ancares leoneses, donde lo más viejo es un famoso castaño milenario.

TATUCA dijo...

Eloy: seguimos echándote de menos, en todos los sentidos, tú me entiendes. Fue maravilloso tenerte como profesor,``un gran profesor´´yo personalmente te estoy muy agradecida por lo que me has enseñado, la ilusión que me has transmitido, las ganas de trabajar y aprender sin que supusiera esfuerzo alguno.Gracias.
Te llamaremos para la fiesta.
Besos.

mirian dijo...

hola Eloy , me huviera gustado que huvieses seguido en el centro x q contigo he aprendido muchas cosas y cosas nuevas que no sabia . tu si que eras un gran profesor lo explicabas todo como... no sabria como describirlo , no es como el que tenemos ahora que se enroya x nada y se distrae con la primera mosca que pasa .

te deseo que te baya muy bien en tu nuevo centro y que los alumnos se proten tambien como lo hicimos nostros jeje.

A porcierto se rumorea por el centro que bas a volver de nuevo , solo quiero saber si es verdad , joo si volvieras tu de nuevo cambiaria las cosas en lengua .

Etiquetas

Buscar