Milenio Carvalho y III

. martes, 31 de agosto de 2010

Se acaban las vacaciones a la vez que los viajes de Pepe Carvalho y la pereza obliga a rematar esta miniserie con algunas citas memorables:

"-La berenjena, Biscuter, es el Mediteráneo. Es el único producto que realmente unifica el Mediterráneo y que da sentido a ese invento de mediterraneidad. Me imagino la bandera: berenjena rampante sobre un cielo alunado."


"[...]yo he leído a Dostoievski, por ejemplo, y usted tiene rasgos del capitán que aparece en Los hermanos Karamazov, y su chica Irina, podría ser una de esas muchachas pecadoras pero inocentes que excitan las altas pasiones de los personajes de Dostoievski. Mi sentido de la solidaridad debería ser racional, pero es estrictamente sentimental."

"[...]lo mejor que le puede ocurrir a un hispanista es dejar de serlo, de la misma manera que el regalo más espléndido que puede recibir un afgano es adquirir otra nacionalidad, y nada supera la situación de aquel que no tiene nacionalidad alguna."

"Carvalho equiparaba esta religión con la funcionalidad de las religiones paganas e idolátricas, pero en el caso del hinduismo la tensión entre la realidad neutra y el yo generaba una relación cómplice mucho más profunda que la que hubieran tenido los griegos o los romanos con sus dioses explicativos del caos, del no entender de dónde coño venimos, ni adónde coño vamos. A Biscuter le encantó la función de la palabra "coño" como ratificación de dudas tan fundamentales, [...]."

"Yo soy ateo. Y lo soy gracias a mí mismo, no gracias a Dios." Dicho por Paganel en el encuentro con nuestros protagonistas.

"Saber es defenderse".

"Carecía del sentido de la terriotorialidad patriótica y, sin embargo, se sentía miembro de una comunidad de humanos bípedos, no muy reproductores, que compartían la lucidez de que las patrias no se merecen, te las encuentras como una malformación congénita o un bonito color de ojos".

Rematamos así nuestra vuelta al mundo veraniega esperando encontrar pronto otro libro que nos ofrezca, al menos, la posibilidad carvalhesca de quemarlo.

1 comentarios:

A. V. Caño Romeral dijo...

Joder, es verdad: la berenjena es el Mediterraneo. Eso tenemos en común los españoles, los hebreos y los tunecinos ... apoyo la idea: la bandera del Mediterraneo una berenjena rampante ...

Y el escudo de España debería ser una bellota.

Etiquetas

Buscar