Nueve provincias

. lunes, 21 de julio de 2008

Cuando era joven, en la radio de Castilla y León sonaba una promoción de la Junta que decía algo así: “mi tierra tiene vida, mi tierra tiene historia, tiene […], está de moda, Castilla y Leóoooon. Nueve provincias, una comunidad, un futuro, una identidaaad[…]”. Con el paso de los años y de los diferentes gobiernos (Demetrio Madrid, José Constantino Nalda, ambos del psoe, y José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, todos ellos del pp) y politiquillos de la oposición, se ha demostrado que lo único cierto de aquella cancioncilla lamentable era lo de la historia.

Ya han pasado nueve años desde que abandoné la tierra en que nací y lo único que ha cambiado son los pavimentos de las calles y la gente, que va envejeciendo. Los jóvenes se han ido marchando a lugares más propicios para el trabajo. Las subvenciones de la Unión Europea han servido, fundamentalmente, para modernizar las infraestructuras (con lentitud). Pero la población sigue estabilizada, y si ha crecido algo se debe a la inmigración. La esperanza de vida es superior a la media española, se vive bien allí, pero eso no significa que la juventud tenga posibilidades de crecer.

Quizás el hecho de ver la situación desde fuera influye en mi consideración al respecto, pero no veo mejoras sustanciales en la educación, ni en la sanidad, ni en la sociedad en general.

Los políticos que manejan el cotarro son los del partido de la derecha, es uno de sus feudos. Y los de la ¿izquierda? siguen chupando del bote de su cómoda situación en la oposición. Allí no dimite nadie, excepto el ya mencionado Demetrio Madrid. Años y años de pérdidas electorales no han significado cambios sustanciales en las caras de los dirigentes del psoe. IU desapareció del mapa hace tiempo. En definitiva, un panorama desolador para los que pensamos que la política debe ser un servicio y no un privilegio.

Todo esto es una visión claramente parcial de la situación socio-política de mi región de origen, no intento analizar nada. Con lo único que me quedo es con el aspecto de mi ciudad (y no con todo) y sobre todo con mi familia, que es la mejor.

Ale.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es la cosa... ni recuerdo esa publicidad de la Junta, ni me sabía los nombres de los presidentes... Me preocupa...
Yo me quedo con el arroz con bogavante. Por aquí el Diego está decidido a asesinar el bicho personalmente cualquier día que se nos ocurra ir a buscarlo por las pescaderías del barrio. Avisaremos.
Saludos.
Valeriana G.

Eloy Garavís dijo...

Querida Valeriana, los nombres de los presidentes tuve que mirarlos en Internet, que tampoco ando yo sobrado de memoria. La canción era la leche.
En cuanto a lo del bogavante, confío en la mano diestra de Diego para el asesinato del bicho y en poder probarlo, por supuesto.
Salud.

Etiquetas

Buscar