Sanidad pública V

. miércoles, 30 de julio de 2008

Llevamos años a vueltas con la globalización y sus consecuencias. Hoy José Luis nos habla sobre este tema y sus efectos en la salud de "los olvidados".

GLOBALIZAR LA SALUD

El presidente del Banco Mundial pronunciaba, en octubre de 1998, una conferencia titulada “La otra crisis” en la que decía: “mientras hablamos de la crisis financiera, en todo el mundo 3.000 millones de personas subsisten con menos de dos dólares al día; 1.300 millones no tienen agua potable; 3.000 millones carecen de servicios de saneamiento y 2.000 millones no tienen electricidad... Hagamos algo para acabar con este sufrimiento”. Proponía, a continuación, debatir sobre los fundamentos del desarrollo.

Muchos ejemplos en la historia reciente de la humanidad demuestran que las mejoras en salud pública son un pilar fundamental en el que se sustenta el desarrollo económico. Cuando hay que enfrentarse a la enfermedad, cuando la esperanza de vida es corta, cuando no hay esperanza en el futuro, no queda energía para trabajar, para asistir al colegio, para ahorrar e invertir en proyectos económicos, no acuden las inversiones extranjeras.

La Organización Mundial de la Salud, consciente de que las desesperadas condiciones sanitarias de los pobres del mundo impiden su desarrollo, constituyó hace un año una Comisión Mundial sobre Macroeconomía que se enfrenta al difícil reto de movilizar a la comunidad mundial con el objetivo de mejorar la sanidad pública de los países pobres.

La globalización de la economía no ha servido para globalizar también el desarrollo económico y mejorar los sistemas de salud pública de los países pobres. Es responsabilidad de todos exigir a los gobiernos de los países ricos que destinen los recursos necesarios para acabar con la tremenda injusticia que supone que millones de seres humanos estén privados del derecho más fundamental: el derecho a la salud.

José Luis Garavís González

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública

2 comentarios:

La Celuki dijo...

Buenas profe!Me encanta tu blog,y el programa radio es increible.Yo sigo escribiendo en mi blog de vez en cuando aunque mas que nada estoy disfruntando de las vacaciones,que para eso me esforzado durante el curso.
Felices vacaciones.

Eloy Garavís dijo...

Querida alumna, qué sorpresa. Me alegra leerte por aquí. Hace ya unas semanas que entré en tu blog y leí un artículo nuevo. Tengo que seguirte más a menudo, lo prometo. Disfruta de las vacaciones que para eso son y, como bien dices, te las has merecido.
Salud Celia.

Etiquetas

Buscar