Educación y “ciudadanía”

. viernes, 30 de enero de 2009

Los españoles seguimos dándole vueltas a la educación, cosa que parece necesaria teniendo en cuenta que los políticos no son capaces de ponerse a trabajar en serio sobre la cuestión.

Este curso se ha inaugurado una nueva asignatura en la ESO: la educación para la ciudadanía. El nombre es feo, sigue las modas actuales en lo tocante al lenguaje: ahora ya no se habla de profesores sino de profesorado, ni de alumnos que han pasado a ser alumnado. Los ciudadanos, si es que alguna vez hemos sido tal cosa en España, hemos sido convertidos en ciudadanía, y no digo que el término sea incorrecto sino feo por ese matiz casi despectivo de conjunto que me recuerda a otras palabras de nuestra lengua, ya casi desterradas, como “mujerío”.

Aparte de los gustos léxico-lingüísticos actuales, la asignatura dichosa ya se venía impartiendo en nuestro sistema educativo integrada en el resto de materias de forma transversal, cosa ante la que nadie estaba dispuesto a objetar ya que parecía necesaria. Sin embargo el curso pasado nos encontramos con que se redujeron horas de Música, materia que nunca ha sido abordada con seriedad –y adecuado número de horas- en nuestro país, y nadie puso el grito en el cielo por tal despropósito. Ahora sí, ahora la cuestión es diferente porque se trata de enseñarles a los jóvenes los valores del sistema democrático y su funcionamiento (o al menos eso es lo que yo entiendo leyendo el currículo de la Comunidad en la que resido y trabajo).

Y después de asistir a dicha polémica, me pregunto: ¿a qué viene tan desmesurada respuesta por parte de algunas familias a dicha cuestión?

Forges, El País, 29 de enero de 2009.

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