Blogs de los alumnos. Curso 2009-2010 en el IES Infanta Elena.

. lunes, 24 de mayo de 2010

En un abrir y cerrar de ojos se ha presentado en la puerta el final de curso y me ha pillado con los deberes sin hacer.
El patio de Monipodio ya tiene dos años de existencia virtual y todavía sigue sin definirse, máxime porque en los últimos meses no ha recibido los mínimos cuidados que requiere: una mano de pintura, baldearlo con frecuencia, invitar a las visitas a picar algo...
Ya reflexioné aquí sobre el uso del blog en el aula como herramienta para la expresión escrita, así que no pienso repetirme excepto en las deudas para con esos otros que ya lo tienen requeteensayado: Enrique P. Mesa, Felipe Zayas, y un montón de profesores de diferentes materias que con su trabajo diario nos muestran a los principiantes la dirección correcta.
Durante este curso estoy destinado en el IES Infanta Elena de Galapagar, en un departamento de Lengua y Literatura donde está muy claro que el trabajo en equipo es la base de la educación (de los bártulos más importantes que he metido en mi zurrón). Flora, Lupe, Marimar, Isabel, Felisa, Almudena, Avelino y Juanfran me van guiando cada día en esta profesión que no deja de sorprenderme. Y sí, se puede trabajar de forma coordinada, sin imposiciones y con sentido; el secreto está en hablar y compartir.
Y entrando ya en harina, debo decir que este curso está resultando difícil por la variedad de los grupos con los que trabajo: dos refuerzos -recuperaciones- de lengua, un PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), un 4º y un 2º de bachillerato que ya está a punto de echar a volar. Los blogs los utilizamos en las clases de refuerzo, en las de PCPI y en 4º como trabajo de casa. Los resultados siguen siendo dispares, pero ya he conseguido tener más claros los criterios de evaluación, que no es poco. Siguen siendo importantes y preocupantes las faltas de ortografía y de sintaxis (esas incorrecciones gramaticales que convierten los textos de demasiada gente -no sólo de los alumnos de secundaria- en incomprensibles), sobre todo en los niveles iniciales; pero me están sorprendiendo gratamente algunas producciones del alumnado de PCPI y de 4º.
Así que prometo repetir experiencias.

1º Refuerzo de Lengua


2º Refuerzo de Lengua


PCPI II


4º C

5 comentarios:

Anónimo dijo...

...pero que buen maestro es usted, irmâo.

Eloy Garavís dijo...

Gracias garrideño. Você si que sabe.

Nelii Rubiittaah dijo...

Eloy tengo una cuestión para tí, haber si puedes ayudarme. En realidad es una curiosidad que tiene que ver con "El guardián entre el centeno" o más bien con el autor. Cuando busqué información acerca de Salinger, me apareció que se había casado tres veces, la segunda con una chica llamada Clarice Douglas, hija del crítico de arte Robert Langdon Douglas. Supongo que te sonará de algo Robert Langdon, ¿no? Alomejor es una coincidencia, pero el único Robert Langdon que yo "conozco" es el que aparece en "El Código Da Vinci" y los libros que lo suigen (Ángeles y Demonios & El Símbolo Perdido). ¿Crees que se refiere a la misma persona?

Eloy Garavís dijo...

Neli, creo que el error está en una consonante: Robert LangTon Douglas es un crítico de arte inglés. Es lo que he encontrado. No tengo ni idea de si es el padre de la segunda mujer de Salinger, pero por lo que cuentas, es probable. Robert Langdon (el de El Código da Vinci, es un personaje de ficción).

Nelii Rubiittaah dijo...

Ya. Me suponía que es de ficción, pero no sé, alomejor Dan Brown, el autor del Código Da Vinci, llamó así al protagonista de su novela por algo, igual que Marx, el de Un Mundo Feliz, ¿no crees?

Etiquetas

Buscar